La beca periodística de Cancer

La beca Cancer Journalist Grant se instituyó para promover el periodismo de calidad en el ámbito de la oncología.  Está destinada a periodistas de medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales que deseen elaborar un proyecto periodístico sobre un tema concreto relacionado con el cáncer. Cancer World busca no tanto reportajes breves sobre este campo sino proyectos que indaguen sobre cuestiones sistémicas que ejerzan un impacto significativo en los pacientes y que aporten un tratamiento exhaustivo del tema abordado.

¿Quiénes pueden optar a la Cancer Journalist Grant?
La financiación está destinada a periodistas de prensa escrita, radiotelevisión y los nuevos medios de comunicación. Se dará preferencia a periodistas freelance radicados en Europa que se encuentren al inicio o a mitad de su trayectoria profesional.

¿En qué consiste la beca de Cancer?
El importe de la financiación concedida dependerá de la propuesta concreta. Pediremos a los periodistas que especifiquen detalladamente el importe que solicitan en su propuesta. La beca máxima disponible es de 5000 euros. La beca se abonará en dos pagos, la mitad por adelantado y el resto una vez entregada una parte sustancial del material para su publicación o difusión.

Los periodistas perceptores de la beca tendrán que finalizar el proyecto dentro del plazo acordado y entregar su artículo, reportaje de radio o vídeo a Cancer World para su publicación. La beca Cancer World pretende promover que los medios de comunicación nacionales cubran la temática del cáncer y su tratamiento. Con este objetivo, la revista Cancer World concederá 3 meses a los periodistas beneficiarios de la beca para que publiquen su trabajo en otros medios o canales antes de publicarlo en la revista Cancer World o en su propio sitio web.

Los beneficiarios de la subvención deben utilizar la suma recibida en un período de seis meses desde la fecha de confirmación de que su solicitud se ha aprobado con éxito.

Los ganadores podrán solicitar el apoyo de uno de los periodistas de Cancer World para estudiar opciones relativas a la elaboración del proyecto propuesto y recibir sugerencias.

¿Cómo se seleccionará a los beneficiarios de la beca?
La selección de los beneficiarios correrá a cargo del equipo de World Team. Los criterios de selección serán:

  1. La fuerza del tema propuesto;
  2. La calidad del trabajo del candidato, demostrada mediante muestras de trabajos anteriores;
  3. Pruebas de que el candidato puede afrontar trabajos periodísticos complejos y analíticos.

¿Cómo se puede solicitar la Cancer Journalist Grant?
Para poder optar a la Cancer Journalist Grant es necesario cumplimentar el procedimiento de solicitud online. Antes de iniciar el procedimiento, se deberán preparar todos los documentos indicados a continuación (en formato pdf, jpeg o word) que se subirán al sistema online.

Documentos que se deben presentar online:

  1. Copia del CV en inglés, que incluya información sobre otras becas, subvenciones o premios recibidos con anterioridad.
  2. Formulario de propuesta (Story Proposal form) cumplimentado de forma mecanografiada (no a mano) con la descripción del proyecto y de cómo se pretende elaborarlo. Se puede descargar el formulario de la propuesta desde aquí – Grant Proposal
  3. Tres ejemplos del trabajo del candidato que demuestren capacidades similares a las requeridas para llevar a cabo la propuesta, sobre temas no necesariamente relacionados con el cáncer. Se pueden presentar en el idioma original, pero, en ese caso, se deberá enviar también un resumen en inglés (de extensión aproximada de una página) o, mejor aún, una traducción completa al inglés. Los ejemplos de trabajos previos se pueden cargar en nuestro sitio web o se puede insertar un enlace directo al trabajo en el cuadro designado para ello.

La fecha límite para solicitar la próxima beca Cancer World Journalist Grant es el 31 de enero de 2020.

Para más información, se ruega contactar con Corinne Hall chall@eso.net

Vencedores de ediciones pasadas

La Cancer World Journalist Grant de 2015 fue concedida a Sophie Fessl de Austria por su propuesta sobre el problema del desarrollo de fármacos en oncología pediátrica, un ámbito en el que las tasas de supervivencia han permanecido estancadas durante los últimos 10 años. Sophie recibió un importe de 2100 euros y su artículo se publicó en la revista Cancer World. Puede leer la versión final del artículo de Sophie aquí.

En 2014 se concedió una beca de 2250 euros a dos periodistas freelance europeas: Maria Delaney, Irlanda, por su propuesta de escribir un artículo sobre el cribado sistemático del gen BRCA, y Prune Antoine, Francia, por su proyecto de escribir un artículo sobre los efectos a largo plazo del tratamiento y la supervivencia del cáncer pediátrico.

El artículo de Maria Delaney, Who should we screen for the BRCA gene? aparece en el número 67 de Cancer World y también se publicó en Ars Technica.

El artículo de Prune Antoine, Rerouted, not derailed: resuming a young life after cancer apareció en Cancer World 68.

Los periodistas adjudicatarios también son libres de publicar los trabajos finales en otras publicaciones o medios.

Prune Antoine es una autora freelance. Actualmente vive en Berlín y trabaja con Le Monde magazine, Géo, Madame Figaro, Elle, XXL…entre muchos otros. Escribe para medios impresos o multimedia y sus reportajes versan en especial sobre Europa del Este, Rusia, los Balcanes, el Cáucaso meridional, Turquía o el norte de África.

Maria Delaney es una periodista freelance que publica regularmente noticias y reportajes en The Sunday Times y The Irish Times. También es escritora y divulgadora científica y cuenta con su propio blog www.sciencecalling.com, además de ser coautora del bestseller A Neutron Walks Into A Bar.

UA-77507851-1